La preparación psicológica para cirugías y procedimientos invasivos
Tanto las cirugías, los procedimientos invasivos diagnósticos o terapéuticos (colonoscopía, sondas, etc.), como los procedimientos no invasivos (radiografías, etc), son eventos que representan un impacto psíquico intenso pues es el propio cuerpo que se invade al explorarlo y ante el cual cada persona reacciona según su personalidad, significado que adjudica a la enfermedad, a la operación, experiencias previas y preocupaciones significativas.
Los temores en la mayoría de los pacientes giran en torno a la anestesia, al dolor, a morir, al futuro por cambios en la imagen (amputación, cicatriz), a perder la autonomía, a la pérdida de control, sensación de invasión según la jerarquía de los órganos determinada por factores personales, culturales e idiosincrásicos y a lo desconocido pero con carácter bivalente por ser la esperanza de curación.
La psicoprofilaxis quirúrgica es un abordaje psicoterapéutico en eventos de cirugías para el funcionamiento afectivo, cognitivo interaccional, comportamental. Tiene por objetivos: facilitar el procesamiento de la información, identificar, expresar y manejar sentimientos y pensamientos, hacer explícito lo implícito, evitar una desorganización emocional por una impresión duradera en la subconsciencia, favorece la recuperación, disminuye el dolor y reduce el riesgo o problemas psíquicos en el post operatorio.
La intervención psicológica puede realizarse durante:
1.- Preoperatorio alejado: desde que se indica la cirugía hasta la internación; para revisar los significados que se atribuyen a la cirugía, relación con el cirujano y funcionamiento psicológico pre-existente
2.- Preoperatorio próximo: de hospitalización al ingreso en el quirófano
3.- Intraoperatorio: el acto quirúrgico
4.- Post operatorio: Desde el egreso del quirófano hasta el alta médica
Con las siguientes técnicas:
Evaluación con pruebas cuantitativas y proyectivas, sesiones para expresar la angustia relacionadas con los procedimientos o la cirugía, estrategias cognitivas, comportamentales y de relajación, entre otas.
El caso de los niños es muy especial ya que ante una cirugía pueden presentar conductas agresivas, regresivas, depresión, pasividad e inexpresividad. Los principales temores están relacionados con la separación de sus padres, daño físico, temor a lo extraño o lo desconocido, pérdida del autocontrol, de la privacidad y la autonomía.