Pareja en duelo
El duelo en la pareja depende de diversos factores como la edad de cada miembro respectivamente, los años de relación, si había hijos entre ellos o de cada uno por separado, la relación con la familia política, los roles de cada uno (proveedor), la economía del hogar, el tipo de muerte, etc.
Tras la muerte a causa de una enfermedad el duelo es menos severo debido a que en el transcurso del padecimiento se vivió un duelo anticipado por las pérdidas constantes; sin embargo el duelo tras la muerte repentina es mucho más prolongado y severo considerando la cantidad de asuntos pendientes y expectativas en su relación.
Con la muerte del cónyuge se pierde un gran amigo, un cómplice, un confidente, un amante, un apoyo, un compañero y gran parte del proyecto de vida.
El duelo en la pareja tras múltiples años de convivencia y en edad avanzada presenta características propias ya que existe dependencia marital, unos roles más rígidos y experiencias de múltiples pérdidas cercanas; aún si había conflictos previos puede extrañarse o contrariamente sentir alivio.
En COINCIDIR acompañamos al cónyuge sobreviviente para revisar todos los factores que influyen en la elaboración del duelo abordando la sensación de profunda soledad que puede sentir.