Duelo por mascotas
Millones de familias de todo el mundo tienen mascotas y se les considera como un miembro más, por lo que el sufrimiento y el desconsuelo por su muerte es tan real y equiparable al de un familiar ya sea por su avanzada edad, porque hayan contraído una enfermedad o debido a un accidente.
Para mucha gente la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte y dependerá de estas situaciones de afrontamiento ante pérdidas tempranas, el buen desarrollo de habilidades para futuras muertes.
Los sentimientos son muy variados, se puede sentir tristeza, enojo por incomprensión de otros acerca de la pena, culpa por que se pudo haber hecho algo más por asistirlo o por no haber pasado más tiempo en vida a su lado.
Se recomienda expresar los sentimientos, hablar abiertamente de lo que sucedió de la forma más natural y darse el tiempo para buscar otra mascota una vez que esté más estable emocionalmente y no reemplazar buscando en el nuevo miembro de la familia a la mascota fallecida.
El hecho de poder despedirse de una manera formal es un factor clave diferenciador del duelo en animales. La presencia de un ritual de despedida ayuda como un acto conmemorativo en su honor (plantar un árbol, reunión, recitar, etc.)
En COINCIDIR le apoyamos en caso de que tu familia esté pasando por la pérdida de una mascota o si ya ha sucedido podemos ayudarte a transitar el duelo.