Decisiones para la planificación de la atención avanzada
“Indiscutiblemente todos tenemos que decir adiós, ¿Cómo desearías despedirte tú?”
El fin de la vida se acerca sigilosamente a nosotros a través del envejecimiento o la enfermedad por lo que familiarizarse con el concepto de la planificación es siempre una buena idea independientemente de la edad, aun si está sano o si cursa ya con algún padecimiento, por ser una oportunidad para explorar sus opciones, recursos y deseos; de modo que sus elecciones informadas y preferencias expresas a las que tiene derecho estén tan claramente definidas como sea posible para garantizar que quienes estarán a cargo de su reconocimiento y sus efectos lo cumplan actuando en su nombre en caso de una enfermedad debilitante o muerte.
No planificar ocasiona sufrimiento adicional tanto para el enfermo como la familia ya que en momentos vulnerables nos pedirán que tomemos algunas de las decisiones cuando tal vez no estemos en condiciones o ni siquiera podamos hablar; aun con buenas intenciones, otros se verán obligados a tomar decisiones por nosotros. El estrés y la lucha para llenar el vacío de planificación desencadenarían conflictos familiares desviando los lazos más profundos que se pueden compartir en ese valioso tiempo por lo que un trabajo de organización previa puede marcar una gran diferencia en su experiencia en el final de la vida.
La planificación es empoderar: Se preserva el sentido de autosuficiencia con las propias decisiones cuando en mucho dependemos de los demás.
La planificación da dirección: Meditar respecto a su estilo y calidad de vida en el futuro, su tratamiento médico (con límites estrictos para aceptar o rechazar prolonguen su vida) mientras se tienen facultades mentales completas.
La planificación permite la creatividad y el significado: Las mayores preocupaciones de las personas que se encuentran cercanas a la muerte son: la situación de quienes le sobrevivan, la memoria que de él quede y haber concluido sus pendientes. ¿Cómo usarías el tiempo al final de tu vida? Tal vez crearías un video con mensajes amorosos e inspiradores para tu familia, tal vez tendrías una reunión para celebrar tu amor por la familia y las amistades.
Es relevante discutir la inclusión de las decisiones al final de la vida dentro del contexto médico como son:
VOLUNTAD ANTICIPADA
Documento legal donde personas consientes y competentes establecen y describe con antelación las decisiones de atención que el paciente desearía o no desearía, respecto a su tratamiento en caso de situación de incomunicación o incapacidad para tomar decisiones.
RECHAZO AL TRATAMIENTO JUSTIFICADO MEDICAMENTE
Es un derecho de cualquier enfermo que puede rechazar un tratamiento, en el ejercicio de su libertad de conciencia y de acuerdo con el principio de autonomía, tras el proceso informado de ponderación de beneficios y riesgos de las opciones disponibles toma la decisión de denegar el consentimiento para recibir cualquier tipo de tratamiento. Siempre será importante definir con exactitud el tipo de rechazo del que se hable y constarse por escrito.
SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTO
El rechazo se puede referir al tratamiento que ya está siendo aplicado y el enfermo decide que se retire en la conciencia de que la muerte puede sobrevenir producida por la enfermedad de base.
LIMITACIÓN DE ESFUERZO TERAPÉUTICO
Retirada o no instauración de un soporte vital (respirador, transfusión, reanimación, alimentación e hidratación artificial, etc.) porque a juicio de los profesionales sanitarios el mal pronóstico del paciente en términos de cantidad y calidad de vida futuras, lo convierte en algo fútil y sólo contribuye a prolongar en el tiempo una situación biológica que carece de expectativas razonables de mejoría por lo que se evita la obstinación terapéutica.
SEDACIÓN PROFUNDA Y CONTINUA
Disminuir nivel de conciencia (Sistema Nervioso Central) como procedimiento anestésico para tratar dolor o sufrimiento por no existir un margen de maniobra para mejoría, aunque se disponga de recursos y conocimientos pero sólo se indica con el consentimiento del paciente (orientado, atento, conocedor de enfermedad, balance riesgo – beneficio, no coacción) o familiar.
Éticamente se considera la intencionalidad con el principio de doble efecto donde el efecto bueno justifica (deseo de alivio pero inconsciencia indeseada).
Tipos de sedación:
- Sedación primaria: durante procedimientos invasivos.
- Sedación secundaria: es un efecto de fármaco (somnolencia).
- Sedación intermitente: mantiene periodos de alerta.
- Sedación continúa. sin conciencia
- Sedación superficial: comunicación verbal o no verbal.
- Sedación profunda: inconsciencia.
- Sedación paliativa: alivia síntomas.
- Sedación en agonía: disminución previsiblemente irreversible de conciencia
Cuidados de cuerpo del paciente sedado: seguir con baño de esponja, hidratación de piel, movimiento de postura, ejercicios y masajes, hidratación, limpieza de boca con cepillo eléctrico, vendaje de piernas o medias elásticas, mantener oxigenado.